jueves, 5 de febrero de 2015

¿Cómo posicionar la página web de mi Refaccionaria?

La Mercadotecnia en los buscadores en Internet

Actualmente el uso de Internet forma gran parte de nuestra vida diaria, millones de empresas utilizan este gran canal masivo para crecer de manera considerable sus unidades de negocio, mediante múltiples estrategias que ayudan a los usuarios a ahorrar tiempo, dinero y hacerles la vida mas sencilla, el gran reto se ve reflejado cuando miles de empresas dedicadas a la venta de refacciones automotrices se cuestionan :


¿Cómo puedo triunfar en Internet?
¿Cómo puedo hacer que mi página  aparezca cuando buscan algo que vendo?
¿Como puedo estar en la mente de los usuarios de Internet?
¿Como puedo posicionar mi sitio en los principales buscadores en Internet?

Quizá esto suene complicado o un tema muy especializado, pero es muy importante que como administrador, dueño o encargado de una Refaccionaria conozcas estos temas a detalle, dado a que es una estrategia que requiere de varios elementos y recursos para llevarla a cabo, sin embargo es una inversión que a mediano y largo plazo es muy rentable para las Distribuidoras y Refaccionarias de Auto partes, ya que les garantiza adquirir nuevos clientes, posicionar su marca en Internet y sobre todo la presencia  en un canal masivo y que crece cada día mas.

Según el AMIPC https://www.amipci.org.mx/  en su ultimo reporte de hábitos de uso de Internet en México, revelo que el 64% de los mexicanos que navegamos en internet, buscamos información a través de los buscadores, por lo que es vital para las Refaccionarias y Distribuidores estar posicionados en los principales buscadores.

¿Como lograr tener éxito en los buscadores?

Primero, para poder diseñar una muy buena estrategia de posicionamiento es necesario entender lo siguiente:


EL MOMENTO ZERO DE VERDAD

Hace algunos años Google generó un estudio donde se evidenciaba una modificación en el modelo mental del Marketing debido al uso de buscadores en internet: 

El modelo mental Clásico de Marketing estaba divido en  3 momentos: El estimulo, El primer momento de verdad y el segundo momento de verdad.


Para que sea mas fácil de entender usaremos este ejemplo,

Imaginemos que nuestro auto necesita balatas nuevas:

Estimulo:  Vemos en TV el anuncio de una marca de balatas, " Me parecen una excelente opción, las balatas de mi carro ya están fallando"

Después de ese instante se vive:

Primer momento de verdad: Vamos a una Refaccionaria, pedimos la marca de balatas que vimos en la Tv, observamos el empaque y su diseño, escuchamos la opinión del Refaccionario y compramos la Balata.

Por ultimo se vive la etapa conocida como experiencia cuando:

Segundo momento de verdad: Llevamos el coche al taller, le instalan las balatas, las usamos y creamos nuestra propia experiencia sobre el producto.

Durante muchos años este fue el modelo mental clásico del Marketing, el cual ha sido modificado dramáticamente con la aparición de los buscadores, dando a nacer el siguiente modelo, que fue nombrado por Google como Plan de Vuelo y agregándole 1 momento mas:
"El momento Zero de Verdad"

Hoy en día el modelo mental del marketing ha evolucionado de la siguiente manera haciendo que el Internet sea un eslabón vital de tu estrategia de comercialización como se muestra a continuación : 



Imaginemos nuevamente el ejemplo anterior, donde nuestro auto necesita balatas nuevas:

Primero vivimos el:

Estimulo:  Vemos en TV el anuncio de una marca de balatas, " Me parecen una excelente opción, las balatas de mi carro ya están fallando".

Después en el siguiente instante se vive:

Momento Zero de verdad: Tengo a mi lado mi Laptop, coloco en algún buscador las palabras "Balatas para Jetta 2009", veo varios enlaces que apuntan al producto con algunos comentarios de clientes y diferentes opciones inclinados al que el producto es bueno y si cumple con lo que promete.Veo incluso algunos sitios donde comprarlos y hasta algunas comparativas de precio.


Ya tome mi decisión solo tengo que ejecutarla


Primer momento de verdad: Vamos a una Refaccionaria, pedimos la marca de balatas que vimos en la Tv, observamos el empaque y su diseño, escuchamos la opinión del Refaccionario y compramos la Balata.

Por ultimo, y la etapa conocida como experiencia, sucede cuando se da:

Segundo momento de verdad: Llevamos el coche al taller, le instalan las balatas, las usamos y creamos nuestra propia experiencia sobre el producto.

Imaginemos que las balatas nos duran menos tiempo de lo que especifica la marca, y me siento molesto por que ellos no cumplieron lo que prometen. Voy a mi Facebook y comento mi mala experiencia con mis contactos.

Así es como funciona el nuevo modelo mental del Marketing, por lo que debes contemplar que cada usuario es diferente y tiene distintos canales por el cual tu debes darte a conocer y sobre todo debemos entender que no podemos hacer a un lado las problemáticas, dudas e inquietudes que pueda tener un usuario, ya que estaríamos descartando las posibilidades de adquirir un nuevo cliente.


¿Cómo posiciono mi pagina en un buscador?


El posicionamiento de tu pagina web en un buscador se puede da de 2 grandes maneras:

Posicionamiento orgánico o mejor conocido como SEO:
El posicionamiento orgánico de tu pagina se da mediante la interacción de varios factores y buenas practicas utilizadas en tu sitio web y tiene como finalidad mejorar la visibilidad de tu pagina dentro de  los buscadores.

Una manera muy sencilla de Diagnosticar el posicionamiento de tu pagina es respondiendo y poniendo en practica las siguientes preguntas:

¿Cuando escribes en Google el nombre de tu marca, producto o servicio se auto-completa?

¿Tu pagina web  o tus mensajes aparecen en los primeros 3 sitios de la búsqueda?

¿Tu marca o el nombre de tu Refaccionaria aparece en los 3 primeros lugares?

Uno de los factores principales que toman los buscadores  para el posicionamiento de la pagina de tu Refaccionaria radican en buenas practicas y sobre todo en las palabras clave que contiene tu sitio. 


  • La calidad de la Información: Enfoca tu contenido en solucionar los problemas, inquietudes o dudas de los automovilistas,a los atributos y características de los servicios y refacciones que ofreces, o simplemente con contenido que sea de gran utilidad para tus clientes, esto garantizara que tengas buen trafico y sobre todo que los buscadores te califiquen de buena manera.

  • Los títulos de tu pagina: Los buscadores prestan especial atención a las etiquetas de titulo, así que si colocas un etiqueta de titulo probablemente obtengas mejor posición que el sitio de otra refaccionaria. Ademas la etiqueta de titulo debe contener estos elementos para que sea de mayor impacto: 

    • Longitud: Debido a que los buscadores solo leen una parte de tu etiqueta, debe tener una longitud de 55 a 65 caracteres. Evita sorpresas y títulos incompletos y ajusta tus longitudes.


    • Palabras claves: Uno de los principales elementos que toma el buscador para localizar la pagina de tu refaccionaria son las palabras que colocas en el titulo, así que debes incluir aquellas que describen tu producto, servicio, o bien hasta los problemas que tienen los automovilistas, en caso de estar resolviéndolos de alguna manera.


    • Estructuras correctas: Puedes optimizar tu sitio web, utilizando  la siguiente estructura:
      • Nombre del Sitio | Palabra clave principal Palabra secundaria
      • Palabra principal palabra secundaria | Nombre del sitio


  • La meta Description: Si bien no afecta para el posicionamiento en los  buscadores, juega un papel fundamental para la selección de tu pagina en el proceso de la búsqueda, ya que gran parte de la información que el usuario toma para elegir la pagina a la que va a ingresar es la que se muestra en la "meta description".Utiliza palabras y frases coherentes y relacionadas con tu negocio.

  • Etiquetas de Encabezado.- Las etiquetas de encabezado, son utilizadas para diferenciar los encabezados del resto del contenido de la pagina. Las etiquetas de encabezado siguen una jerarquía que va de la mas importante <H1> hasta la de menor importancia <H6>.

Esto significa que si usted tienen etiquetas H1 y brinca hasta las H3 podrá romper la estructura de los encabezados, teniendo efectos negativos en el SEO o posicionamiento de su pagina web.

Impacto positivo de las etiquetas de encabezado en el SEO o posicionamiento de la pagina de tu Refaccionaria.

Como lo mencionamos anteriormente las etiquetas distinguen o separan las secciones y los encabezados de tu pagina, lo que hace que los robots que leen tus paginas, le den mayor relevancia a tu sitio web, generando que desde el punto de vista del SEO las etiquetas de encabezado generen:


  • Consistencia en las palabras claves: Los robots que leen tu pagina web, buscan consistencia entre tus palabras clave y la palabras de tus etiquetas.

  • Relevancia de la etiqueta <h1>: Los robots de los buscadores, prestan especial atención en la etiqueta h1, por lo que jamas debe ser brincada, ya que la etiqueta h1 debe mostrar una descripción básica del contenido de la pagina.



URL
El URL es básicamente la dirección a la que va dirigida  la pagina web de tu refaccionaria y su contenido representa un gran impacto para el posicionamiento de pagina, ya que los robots de los buscadores leen las palabras que contienen y buscan y una relación con la búsqueda del usuario.

MOZ una compañía especializada en el posicionamiento de sitios web recomienda los siguientes puntos para su estructura:





2° Gran Factor para el posicionamiento de la pagina de tu Refaccionaria o Distribuidora de Auto partes.


Factores externos a tu pagina web que son considerados para tu posicionamiento en los buscadores.

Es un hecho que no todos los clientes que puedas obtener serán atraídos únicamente por tu pagina web, en Internet cada cliente es diferente,tienen problemas y necesidades diferentes, por lo que debes estar presente en múltiples canales, adaptándote a las necesidades y gustos que los hacen recurrir a diferentes comunidades por ejemplo:

Youtube (www.youtube.com):
Este sitio web es ideal para todos aquellos usuarios amantes de los vídeos. Una manera interesante de dar a conocer tu Refaccionaria o tu negocio es ofreciendo vídeos para tus diferentes tipos de clientes  por ejemplo:

Si tus clientes son automovilistas: Puedes hacer vídeos caseros con una buena calidad, donde les enseñes como identificar cuando sus balatas están fallando,cada cuanto tienen que darle mantenimiento a sus vehículos y hasta como cambiar una limpiaparabrisas. Es muy importante que tengas en mente que cada automovilista es diferente, por lo que debes ofrecer vídeos enfocados a las necesidades de cada uno, para ser mas claros, habrá automovilistas que sean amantes de hacer sus propios mantenimientos, otros que acudan a terceros para recibir sus mantenimientos, y otros que les gusta estar informados, pero no tienen el mínimo conocimiento sobre los elementos de un vehículo.

Facebook (facebook.com)
Esta Red social es un excelente canal para atraer nuevos clientes, La www.amipci.org.mx realizo un estudio sobre los hábitos de uso de Internet de los mexicanos en 2014, donde se revelo que 9 de cada 10 usuarios de internet acceden a una red social,¿Interesante no?..
Facebook es una excelente canal para promocionar productos, realizar concursos donde invites a tus seguidores a interactuar con tu marca, compartas experiencias .No olvides colocar el teléfono de tu refaccionaria, tu pagina web  y tu domicilio. 

Nunca pierdas del foco, que Facebook no se utiliza únicamente para tus promocionar refacciones o servicios,tienes que ofrecer contenidos atractivos, cortos y que ayuden a los automovilistas a : 

  • Solucionar sus problemas.
  • Ahorrar su tiempo y dinero
  • Mejorar sus vida

El amor nace por la vista.
Nunca olvides acompañar tus publicaciones con una buena imagen, esto genera mayor atracción para el lector y propicia su lectura.Cabe mencionar que facebook y el restos de las redes sociales deben ser utilizadas para atraer nuevos y actuales automovilistas y tu pagina web.


Google Mi Negocio (www.google.com/business/)
Hoy en día Google es el buscador mas utilizado por los mexicanos, y ofrece múltiples soluciones gratuitas que pueden impulsar a tu negocio a crecer en el canal web.

Con Google mi Negocio podrás dar de alta tu Refaccionaria o Distribuidora para cuando un automovilista este buscando un negocio como el tuyo, tu seas su principal opción, sin importar si te buscan desde un dispositivo móvil, desde el google maps, o desde su red social Google Plus.




Estos son algunos ejemplos de las múltiples comunidades donde puedes estar presente para obtener nuevos clientes. Cabe mencionar que no existe un camino correcto a seguir, lo importante es  conocer a tus clientes, sus problemas y estar presente durante todo su proceso mental, "El estimulo, El momento Zero de verdad, El primero momento de verdad y la experiencia.



Backlink:

A pesar de ser un tema muy especializado es de vital importancia que lo conozcas ya que juega un papel estratégico para el posicionamiento de tus pagina web.El backlink se define como las paginas web que están apuntando a tu sitio, mientras mas backlinks tengas, el buscador relacionara que tu pagina, es veraz, confiable y sobre todo que tiene contenido de valor.

Con esta guía podrás realizar un diagnostico e implementación de las buenas practicas 


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