jueves, 14 de noviembre de 2013

Todo lo que debes saber de una bujia


¿Qué es una bujía? ¿Cúal es la mejor bujia a elegir? ¿Qué marca de bujia debo elegir?¿Cómo debo elegir una bujia? Todas estas preguntas seran resueltas a continuacion:

La bujía tiene más de un siglo de haber sido creada, fue Nikola Tesla, Robert Bosch, Karl Benz quienes dieron los primeros pasos al patentar este dispositivo.

Es muy importante considerar las distintas opciones que se encuentran en el mercado al comprar una bujía ya que esta, cumple con 2 funciones principales:

  • Encender la mezcla de Aire y combustible produciendo una chispa a través del electrodo por medio del voltaje que le suministra la bobina de encendido.
  • Disipar el calor generado en la cámara de combustión.
Las bujías deben de cumplir con una serie de características que le permitan ejecutar de manera precisa las siguientes funciones críticas para el motor:
  • Sellar la presión.- La presión que se genera dentro de la cámara de combustión debe ser sellada por medio de la bujía, no se puede permitir el paso de los gases del interior del mismo al exterior de la cámara de combustión.
  • Resistencia de materiales.- Debe ser fabricada por materiales que le permitan resistir el ataque de las sustancias generadas por el motor, de igual manera que los ácidos producidos en la combustión.
  • Resistencia térmica.- La bujía tiene que soportar las temperaturas a las que se eleva la cámara de combustión.
 Tipos de Bujía.

Existen 2 tipos de bujías, las cuales se clasifican  en base a la capacidad que tienen para disipar calor.

Bujía Fría.- Están diseñas para trabajar en motores que elevan a grandes temperaturas su cámara de combustión, suelen tener aislante corto.

Bujía Caliente.- Están diseñadas especialmente para aquellos motores que requieren de una generación de calor baja y suelen tener aislante largo.

¿Cómo puedo saber cuándo mis bujías ya están en mal estado?
 Una de las grandes ventajas que puedes obtener al conocer el funcionamiento y la ubicación que tiene una bujía, es que puede ayudarte a proyectar el estado en el que se encuentra tu motor,
Ya que se encuentran instaladas en la parte superior de la cámara de combustión, nos permiten conocer lo siguiente:


Bujía con desgaste natural.-



El daño que sufren estas bujías se origina de un desgaste natural por el proceso de la combustión, normalmente presentan fallas en sus electrodos lo que complica la capacidad de encender la mezcla de combustible y aire, generando pérdidas de potencia en el motor y sobre todo gasto excesivo de gasolina.





Bujía engrasada.-


Las condiciones en las que se encuentra esta bujía nos permiten conocer el estado en el que se encuentran los anillos de los pistones, ya que al revelar una capa de aceite, nos habla de la existencia de paso de aceite a la cámara de combustión y nos indica que existe la necesidad de reparación del motor.





Bujía con Carbón.-



Se genera prácticamente por acumulamientos de carbón en la bujía y genera problemas con el arranque del motor,  presenta aceleraciones defectuosas.

 


¿Cómo elegir la bujía para mi auto?
Actualmente en el mercado existen grandes variedades de bujías, dependiendo de cada fabricante puedes encontrar desde bujías convencionales, bujías de platino, bujías de Iridio, de1, 2 hasta 4 electrodos, de ahí podemos ver su clasificación dependiendo de su grado térmico.


Bujía de Iridio.- Recomendada por los fabricantes, para mejorar el desempeño de tu vehículo y el ahorro drástico de combustible, estas bujías están diseñadas para remplazarce  por lo menos a los 100,000Km.
Precio promedio $100  esto puede variar dependiendo del modelo del coche y la marca de la bujía


Bujías de Platino.- Desarrolladas para para satisfacer las necesidades de manejo de conductores exigentes, que buscan instalarle lo mejor a su coche, una de sus principales características es que tiene una gran resistencia a la corrosión. Precio promedio.- $ 40 .00 a  $70.00 de doble electrodo


Bujía convencional.- Diseñadas para satisfacer las necesidades de temperatura que tiene cada motor. Estas desarrolladas en Níquel. Precio promedio $18.00

Algunas marcas que podrás encontrar en RIGS son:
AcDelco

Bosch


Champion.



Necesitas una bujia? entra a RIGS y conoce los negocios mas cercanos a ti que venden ese producto www.rigs.com.mx




Fuentes :

Zündkerze_rehbraun [Print Photo]. Retrieved from http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zündkerze_rehbraun.jpg

Zündkerze_verölt [Print Photo]. Retrieved from http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zündkerze_verölt.jpg

Zündkerze_verkrustet [Print Photo]. Retrieved from http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zündkerze_verkrustet.jpg

Motor 4t 3d [Theater]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=VIRPxA7chjc









Designed By Blogger Templates