domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Como elegir una buena Balata para tu coche?

Uno de los elementos que sufren mayor desgate en un Vehículo y son de vital importancia para la seguridad de los Automovilistas es el sistema de Frenos, un elemento tan delicado y muchas veces tan ignorado.


¿Que es el sistema de Frenado y cómo funciona?
El sistema de Frenado sirve para detener el carro y se integra por el freno de disco que está conformado por un Rotor o disco de hierro fundido que esta girando con la llanta y una mordaza, pinza o prensa llamada Caliper, la cual está instalada sobre la suspensión y tiene como función presionar las Balatas que también son conocidas como pastillas de Fricción.
 

En el mercado existen gran variedad de balatas las cuales son fabricados en distintos materiales, y están diseñadas para ciertos hábitos de manejo, tamaños de vehículo, tiempo de circulación etc. A continuación te presentaremos algunos ejemplos de balatas y sus aplicaciones. Pretendemos ayudarte a tomar la mejor decisión para tu próxima elección.

Te recomendamos que tomes en cuenta las siguientes características al elegir una balata :

Balatas con Ranura.- La función de las ranuras de la balata son reducir la sensibilidad del freno a la humedad, eliminar los gases generados en proceso de Frenado y propiciar la salida de contaminantes que quedan sobre la superficie de la pastilla. 



Balatas con Chaflán.- Su función primaria es la disminución del ruido al frenar el vehículo.




Materiales: 

Balatas Orgánicas: Son balatas sin contenido metálico, tienen la característica de ser muy suaves y poco duraderas, no se recomiendan para frenados de alta exigencia ya que son susceptibles a fatigarse muy rápido y por lo tanto a tener un desgaste temprano, sim embargo son muy silenciosas. Recomendadas para manejo moderado.

Balatas Semimetálicas: Están compuestas principalmente de metal, son muy resistentes a la fricción y las altas temperaturas, ofrecen una buena alternativa a los Automovilistas de manejo intenso, sin embargo al desgastarse pueden ser algo ruidosas.

Balatas Cerámicas.- Son balatas que ayudan a controlar el ruido, la vibración, la aspereza y brindan un frenado superior. Estas balatas tienen un desempeño excelente en frio y conservan su capacidad de frenado en altas temperaturas, otra característica es que no ensucian sus rines.

Balatas de Carbón.- Están elaboradas especialmente para vehículos de competencia, debido a los materiales que son utilizados para su fabricación es necesario pre-calentarlas para que tengan un desempeño verdaderamente eficiente, ya que en frio no suelen ser eficientes.

Algunas de las marcas líderes en el mercado que trabajan bajo estrictos estándares de calidad son las siguientes:
Bendix
Centric
Brembo
Raybestos
Bosch
Fritec
MotorCraft

Recuerda estas recomendaciones en tu próximo cambio de balatas, y no olvides entrar a www.rigs.com.mx para buscar las piezas que necesitas.

Redactado por: Jorge López
Designed By Blogger Templates