lunes, 11 de noviembre de 2013

Aceite para Motores, ¿Como elegir el mas apropiado?


¿Sabias que una de las causas principales del desgaste de tu motor, es por NO cambiarle el aceite de manera periodica? 

Una de las tareas más importantes a tomar en cuenta durante el mantenimiento preventivo de tu coche es el cambio de Aceite del motor. Existe gran una gran diversidad de tipos de Aceites  en el Mercado, los cuales están desarrollados específicamente para las características de cada Motor.





RIGS te ayuda a responder  las siguientes preguntas que pueden surgirte durante el próximo cambio de aceite de tu coche.

¿Para qué sirve el Aceite para Motor?
 Básicamente el aceite tiene la función principal de lubricar todas las partes móviles del motor creando una película que reduce la fricción dentro del mismo, también  juega un papel vital en la reducción de temperatura interna del motor y por ultimo ayuda con la limpieza interna del motor



Cuando nuestro vehículo esta encendido muchas partes del motor están en constante movimiento, generando que exista una fricción causante del deterioró del motor y la generación de contaminantes.

¿Cada cuánto debo cambiar el Aceite de Motor?
Actualmente la ingeniería con la que han sido desarrollados los aceites de ultima generación, contienen aditivos y formulaciones que permiten una duración desde los 5 km hasta 10 mil Km o  antes de tener que cambiarlo, es importante que tomes nota de la duración que tiene el aceite de la marca de tu preferencia. Existen marcas como Quaker State que dentro de sus servicios te ofrece una aplicación móvil para que lleves el control de los mantenimientos que le realizas a tu coche.
Algo que no podemos dejar al aire es la sustitución del filtro de Aceite del motor de tu vehículo, ya que este se encargara de atrapar y limpiar las impurezas que se encuentran suspendidas sobre el Aceite.  

¿Cuantos tipos de Aceite para motor existen?
 Existen distintos tipos de Aceites, de los cuales  se pueden elegir por diversos Grados y composiciones, clasificándose de la siguiente manera:

  • Aceite Monogrados: Se le conocen así porque solo tienen un monogrado de Viscosidad el cual tiene un rango de temperatura muy cerrado. Son aceites los cuales fueron hechos especialmente para vehículos carburados que la temperatura del motor no llegaba a más de 100 °C 
    • Nomenclatura:  
      • SAE 40
      • SAE 20
      • SAE 10

  • Aceite Multigrados: Estos aceites tienen la característica de poder variar su grado de viscosidad  y pueden ser Sintéticos, Semi - Sintéticos y Minerales, normalmente se utilizan en motores con inyección electrónica, ya que la temperaturas del motor sobrepasa los 100°C
    • Nomenclatura:
      • 5w-30
  En la nomenclatura mostrada anteriormente se especifica que el aceite tendrá una viscosidad de 5w (la "w" significa invierno). La letra “w”  se le agrega a cada aceite que cumple con los requerimientos de viscosidad abajo de 0 °C, esto significa que cuando el motor esté en condiciones climáticas frías el monogrado de  viscosidad será de 5, y cuando esté en condiciones climáticas calientes, tendrá un monogrado de viscosidad de 30.

Existen organismos como el Instituto Americano de Petróleo (API) que clasifica a los aceites a partir del motor en el que serán utilizados, por ejemplo si es un motor a gasolina se le agrega la letra "S" y si es un motor a Diésel se le agrega la letra "C". La segunda letra que forma parte de la pareja va de la A a la Z, donde la letra más alejada a la A es la del aceite de mayor calidad.

¿Qué tipo de Aceite debo de usar para mi coche?

Lo más indicado que debes de hacer es revisar el manual de tu auto y ver las recomendaciones del fabricante sobre el tipo de aceite que debes de utilizar. 

Sin embargo si no cuentas con tu manual, te ayudamos con esta herramienta de Quaker State que te recomienda que aceite elegir para tu coche a partir de la marca, modelo y año de tu vehiculo.


¿Qué marcas de Aceite para motor existen?
Algunas de las marcas de Aceites para motor que te mostramos en esta lista, cuentan con certificaciones y cumplen con las Normas que regulan la calidad del Aceite que compras en tu Refaccionaria favorita.

Quaker State




Roshfrans







Mobil






Lucas





Recomendaciones:

Es importante que prestes atención sobre el tipo de aceite que debes de elegir para tu auto, ya que si le agregas un aceite demasiado viscoso a tu motor, puedes obligarlo a trabajar  forzarlo y acelerar su desgaste, de lo contrario si agregas un aceite muy poco viscoso, puede filtrarse entre los anillos, generando salida de humo por el escape, sin contemplar la fricción elevada a la que estará expuesto el motor de tu coche.

Si buscas Aceite para tu coche, no olvides entrar a www.rigs.com.mx, nosotros te daremos a conocer las Refaccionarias que vendan lo que necesitas y de la marca que lo deseas.

Redactado por: Jorge López


Fuentes de imagenes: 
 quaker state,mobil [Web Photo]. Retrieved from http://tevienlinea.in/b1/d.php?c=306 
Lucas [Web Photo]. Retrieved from http://www.spiraracing.ca/lucas-oil-products/ 
Roshfrans [Web Photo]. Retrieved from http://2.bp.blogspot.com/-iser19wFuxE/UoGF1yG7ODI/AAAAAAAAAeE/jhzpJkyC9yE/s1600/Roshfrans.jpg
 
Trabajando en un motor [Web Photo]. Retrieved from http://noticiasdelaciencia.com/not/5614/reducir_la_friccion_de_pistones_de_motor_para_ahorrar_gasolina_y_aceite_lubricante/ 
oil-change-jpg_201435 [Web Photo]. Retrieved from http://wearmaster.wordpress.com/2012/03/29/how-often-do-you-really-need-to-change-motor-oil/ 
Designed By Blogger Templates